Saludo día del Tecnólogo Médico 2018 Luis Zaror

 In Tecnología Médica

Estimados colegas:
Se acerca un nuevo aniversario de la profesión. Quiero compartir con Uds un resumen de una reflexión sobre la Tecnología Médica.
Los Tecnólogos Médicos, son el eje vertebral del análisis clínico y la exploración, y deben estar más allá de los exámenes. Deben ser analizadores de esos hallazgos y sus implicancias en la salud pública y epidemiología. No hay epidemiología sin laboratorio, ni laboratorio sin epidemiología. Deben ser gestores, administradores, directores, etc. Liderar comités de la estructura hospitalaria como Comité de infección intrahospitalaria, y otros,
El posgrado es un imperativo mayor, que no puede esperar, solos o asociados con otras universidades nacionales o de otros países (buscando la doble graduación y titulación)
El Colegio de TM y Tecnólogos Médicos destacados deben desarrollar estrategias de conductas terminales y propuestas para proponer a las Escuelas para avanzar y consolidar la profesión y su imagen pública.
El Tecnólogo Médico debe ser parte, junto con el colegio de TM, de una postura pública ante los problemas de salud del país, para alcanzar liderazgo y espacio vital, dentro y fuera de los hospitales y clínicas. Somos responsables de nuestra poca visibilidad. Todos colaboramos en la resolución del problema de salud de los pacientes o de la sociedad y debemos hacer visible esa acción.
Los TM son responsables de la poca visibilidad de la gran labor que realizan para el diagnóstico de las enfermedades y tienen la obligación de posicionar su espacio vital dentro del sistema de salud y la sociedad. La gallina cacarea sus huevos.
La Tecnología Médica debe reclamar su espacio y liberarse de intervenciones gremiales que pretenden menoscabarla. Ello parte, con la formación universitaria, con claridad en sus roles y funciones.
La Tecnología Médica debe destacar su labor fundamental en proporcionar la información objetiva para el diagnóstico médico en más del 70-89% de las decisiones médicas.
Los Tecnólogos Médicos son profesionales comprometidos con la salud, idóneos, competentes, científicos de laboratorio, analizan las muestras, para encontrar alteraciones celulares, variaciones en moléculas importantes en la mantención de la normalidad en salud, organismos patógenos identificándolos y cuantificándolos o midiendo su respuesta en términos de anticuerpos. En otras especialidades de la exploración, buscarán alteraciones en los tejidos, modificaciones en las imágenes de nuestro cuerpo, screening auditivo de recién nacidos, entre muchas otras cosas. El trabajo de estos científicos finaliza al escribir sus hallazgos y comunicarlos al médico solicitante.
Esos datos hablan de lo que está sucediendo en el cuerpo del paciente. Proporcionan información objetiva, científicamente válida, para tomar decisiones de cómo mejorar la salud del paciente o de los procedimientos médico-quirúrgicos que se daban adoptar.
Tenemos la obligación de hacer más conocidas las especialidades de la profesión y su importancia no puede ser ignorada.
Sin pruebas de laboratorio, los médicos no podrían comprobar u obtener diagnósticos precisos de una variedad de enfermedades, infecciosas incluidas las bacterias resistentes a los antibióticos, metabólicas, hematológicas, genéticas, o tomar decisiones quirúrgicas, entre muchas. Y serán más eficientes en los diagnósticos de las enfermedades. Los hallazgos informados serán críticos para detectar enfermedades crónicas como el cáncer u otras de desarrollo silencioso.
El trabajo de los científicos de laboratorio o Tecnólogos Médicos es fundamental para una atención médica adecuada, y los resultados que proporcionan aseguran que se tomen las decisiones correctas con respecto a su salud. Sin ellos, la atención médica sería mucho menos efectiva.
Un 70ª 80% de las decisiones médica, hoy, están basadas en los resultados de laboratorio y especialidades de la Tecnología Médica (exploración clínica).
El trabajo de los Tecnólogos Médicos le da respaldo científico a la medicina.
La próxima vez que un paciente obtenga una lista de exámenes, tómese un momento para mirar las casillas marcadas y si llega la oportunidad, tómese unos minutos y explíquele al paciente las pruebas y lo que hará con ellas. Los Tecnólogos Médicos estarán felices de ayudar y que esos profesionales, como sucede con el TM, además, pueden detectar enfermedades no pesquisadas o no descritas en el país. Más aun cuando los médicos están más centrados en los aspectos médicos quirúrgicos que les son propios y los TM en la ciencia que respalda esas decisiones.
La evaluación de las enfermedades crónicas y su seguimiento por la Tecnología Médica, son una oportunidad de visibilizar la profesión al hacer un acompañamiento activo de los valores que se producen en el tiempo. Por lo tanto, debemos ganar valorización desde la perspectiva de los usuarios y la sociedad, sobre nuestro conocimiento y servicios.
¿Qué estamos haciendo para ello?
¿Aparecemos en las encuestas de servicios y opinión de los pacientes?
¿Los pacientes como responderán una encuesta donde no figuramos?
¿Y si aparecemos, que saben de lo que hicimos o hacemos?
Hay que estar más allá del laboratorio, porque procesados nuestros hallazgos, podemos incidir en políticas de salud y administración de servicios.
Reivindicar el ser competentes y luchar por nuestro espacio dentro del SNS.
Nadie nos lo va a regalar un espacio.
La sociedad debe conocer que podemos ser líderes en salud, y tenemos que sentirlo, vivirlo e hacerlo realidad en nuestras acciones.
Tenemos que hacer visible nuestra imagen de que hacemos ciencia para resolver problemas de los enfermos y la sociedad. Solo así seremos valorizados, con una real visión profesional de la profesión. Se debe también hacer un esfuerzo documentado para que los partidos políticos y sus representantes se refieran correctamente a la profesión.
Trabajamos en equipo y le damos el sustento científico a la medicina.
Los pacientes deben vernos más que como monstruos tecnológicos, como personas idóneas, preocupadas de sus problemas de salud, y que no debemos agregar más dolor al que ellos ya traen. Puede que desarrollen una mejor idea de la profesión del Tecnólogo Médico, y que también tenga la tranquilidad de saber que su información médica interna está en buenas manos.
La revista de Tecnología Médica debe tener una aparición constante, independiente de los cambios de directiva, que haga atractivo que los TM publiquen. Debe ser el lugar de reflexión y pensamiento sobre la Tecnología Médica como profesión y una revista científica potente y que sea buscada en el ranking. Lo fue en el pasado. Hay que diseñar una estrategia y reposicionarla.
Ello forma parte de la imagen. Por otra parte, debe tener autores invitados para publicar revisiones sobre tópicos relevantes o actualizaciones científica aplicadas al diagnóstico.
Por otra parte, un Tecnólogo Médico actual, bien formado, asume su rol en administración y gestión. Sin sentirse menoscabado. En este tiempo, tiene que demostrar capacidad, tener destrezas, y experticia en las diversas áreas de la Tecnología Médica. Debe saber gestión, tener actitudes bioéticas, estar al tanto de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial (eso exige lectura y educación continua). Todo ello irá en beneficio del paciente, la sociedad y de si mismo en su vigencia profesional. Tenemos que ser capaces de explicar a la sociedad nuestras destrezas.
La Tecnología Médica es un área de la medicina, donde el impacto de los avances científicos ha sido de gran notoriedad y aplicación en sus diferentes ramas. Por eso es una profesión de gran potencial futuro.
Desde la etapa artesanal, a la mecanizada y luego automatizada, hemos llegados a las aplicaciones moleculares e informáticas.
Hoy más que nunca, el Tecnólogo Médico, es fundamental en el estudio de las patologías del paciente, como también aportando en el avance del conocimiento.
En la actualidad, las aplicaciones moleculares en el análisis clínico, ya sea a través de la Biología molecular, la proteómica, o la metagenómica y más recientemente con el MALD>I TOF, como también los avances que impactan la imagenología, hacen posible mejores diagnósticos, inclusive donde estos antes no existían, generando nuevas visiones diagnósticas, inclusive desde la perspectiva clínica, de tal manera que la Tecnología Médica se torna cada vez más necesaria e imprescindible.
Desde la investigación básica a las aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos ha habido un avance importante.
Entre las metodologías disponibles están la PCR, la hibridación in situ, las matrices (de proteínas,
de tejidos, de ADN, etc.), y más recientemente la secuenciación de nueva generación.
Debido al auge de estas metodologías, los profesionales del área médica, muy especialmente los Tecnólogos Médicos han ido creando sus propias sub especialidades, como son la Bioinformática aplicada al Laboratorio Clínico en Microbiología, Bioquímica clínica, Hematología, Inmunología, Parasitología, Genética, entre otras y la Imagenología. Estas sub especialidades, son importantes, hoy, en muchos diagnósticos.
Los estudios de biomarcadores han sido fundamentales en diagnóstico de cáncer, de enfermedades genéticas que antes no era posible estudiar. Hoy se trabaja en el diseño de moléculas con dianas específicas, sin daños a células del entorno. Estos métodos inicialmente son laboriosos y caros, pero luego igual que como la historia de los computadores se miniaturizan, se modifican y se abaratarán
Los Tecnólogos Médicos, en sus mallas curriculares, deben incorporar la formación en biología molecular, proteomica, metagenómica y otras áreas relevantes, adelantándose a las necesidades futuras. Ello les permitirá, interpretar el perfil genómico, la expresión génica y datos proteómicos en el contexto de las patologías en estudio.
El Tecnólogo Médico, será requerido como consultor y deberá opinar fundadamente sobre los diferentes biomarcadores que es necesario estudiar, y la importancia de su presencia o sobre cuáles deberían incluirse en el estudio de una enfermedad dada.
Es por esto, que el Tecnólogo Médico actual, debe integrar los datos encontrados u observados en los estudios moleculares recientes, para dar un diagnóstico preciso. Es básico para conocer el pronóstico de la enfermedad e intentar predecir la respuesta a un fármaco.
Uno de los ejemplos que tenemos en la actualidad es el rol que tiene el Tecnólogo Médico en el diagnóstico del cáncer de la glándula mamaria. La aplicación de técnicas como la Inmunohistoquímica y la inmunofluorescencia, asociadas a nuevos instrumentos de detección de imágenes como por ejemplo las imágenes multiespectrales y de histocitometría serán cada vez más utilizados por los Tecnólogos Médicos.
En las nuevas tecnologías esto hace que el Tecnólogo Médico del presente y del futuro deba conocer los avances científicos, combinando el conocimiento de las enfermedades con las técnicas moleculares e imagenológicas.
Debemos generar una reflexión permanente entre los Tecnólogos Médicos y las Escuelas de Tecnología Médica que nos permita auscultar el camino a seguir, para que los futuros colegas vislumbren el rumbo de las especialidades, y que esa ruta sea incorporada en los nuevos curriculum o adaptaciones permanentes de ellos (Medicina genómica, nano tecnologías inmunología molecular, Microbiología molecular, hematología molecular, parasitología molecular, entre otras) y que pueda con MODELOS, integrar los resultados de su trabajo con la patología molecular. ¿Y qué papel nos tiene preparado la medicina personalizada?
EL Tecnólogo Médico actual, tiene la obligación, en paralelo con su microscopio y otros equipos, de integrar sus hallazgos con los datos y sospecha de la enfermedad buscada. El desarrollo del estudio de casos clínicos desde la perspectiva de la Tecnología Médica va a ser fundamental en este caminar.
La Tecnología Médica, de nuevo, es el puente entre la ciencia y la medicina en el cuidado del enfermo.
Felicidades en este día, de fe en la profesión de Tecnólogo Médico y renovación de nuestros ideales. TM, M Sc, Dr Luis Zaror

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search